Al comenzar estas ideas iniciales de lo que dicta la evaluación institucional, se me viene a la mente los procesos que he vivido en diversas instituciones de educación superior, llamadas, acreditación institucional, encerrando en ello, el proceso de la evaluación institucional, pero (he ahí) la palabra proceso, nos ha sido desvirtuada, manejada, y demasiado subjetivizada, como para que todo el que entre a participar de un “Proceso” de Evaluación Institucional, sepa o tenga una claridad real de lo que conlleva este “proceso”, los “Procesos” respecto de lo que es educación, que hoy día vivimos como país, y los “procesos” que vive el mundo hoy, es en parte de un cambio global, desintegrado y sin un principio que podríamos definir, en su esencia, como cosmológico (en su significado).
"El término evaluación, está unido a otros que lo enmascaran o determinan, es así cuando nos referimos a medir, calificar, apreciar, estimar. Nos identificamos con la evaluación como un proceso cíclico y continuo de delinear, obtener y proporcionar información útil para enjuiciar alternativas de decisión."
Podemos ver distintas maneras de enfocar a la Evaluación Institucional, entre ellas se destacan las siguientes:
- Evaluación como sinónimo de medición.
- Evaluación como sinónimo de juicio profesional.
- Evaluación como el proceso de comparar datos acerca de actuaciones con objetivos claramente especificados.
- Evaluación como el proceso de identificar y reunir información para asistir a quienes deben tomar decisiones.
La evaluación debe ser entendida como un proceso para mejorar la calidad educativa (he aquí otro concepto subjetivo y multidimensional, como el de calidad), la cual debe a mi juicio, estar determinada, parametrizada, normada y bien definida, con su estructura y limites definidos, dado que así solo podremos aunar, en el, la complejidad del concepto (sin entrar al análisis de la complejidad (sin llegar del antónimo a la paradoja) producto de esta multiplicidad indefinida, sin querer ser una fuerza reductora de su propia complejidad, testimonio de la carga heurística y cognitiva de estos conceptos.
Al querer hablar de Evaluación institucional, en una de sus perspectivas, puede aplicarse transversalmente a todo proceso evaluativo en sus tres niveles (individual, institucional y sistémico), contribuyendo constructivamente a satisfacer las demandas respecto al interés por la calidad educativa que se evidencia en el seno la sociedad.
Por ende me parece claro cuando queremos encontrar el porque de la Evaluación Institucional una de las definiciones que me hizo mucho sentido fue (claramente con las observaciones y antecedentes de los párrafos anteriores”
“La finalidad última de la evaluación es mejorar la calidad educativa. Si este objetivo no se cumple, entendemos que se pierde la esencia fundamental que posee el proceso evaluativo”
Algunos videos de interes:
EVALUACION
¿QUE ES EVALUAR?
Evaluaciones - Etapas del Proceso
Evaluaciones de Desempeño
Curso dictado por el Dr. Miguel Ángel Santos Guerra
EVALUACION INSTITUCIONAL
Aprendizaje Significativo
Escuela Tradicional
El Poder del Aprendizaje Afectivo
ALGUNOS SITIOS RECOMENDADOS
http://www.orientaeduc.com/blog/2006/miguel-angel-santos-guerra/
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=118004
http://www.aulablog.com/planeta/user/116
http://evaluacioninstitucional.idoneos.com/index.php/345613
http://educacion.idoneos.com/index.php/336678
http://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=WML9uXekSOUC&oi=fnd&pg=PA5&dq=santos+guerra+evaluacion+institucional&ots=9Gs4zHK15g&sig=fOvAMhUPmhJm4wPT4ioE4qPjCqk#v=onepage&q&f=false
http://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=gRxzE_6hEzIC&oi=fnd&pg=PA5&dq=santos+guerra+evaluacion+institucional&ots=TrDr5tUWY9&sig=DxZqcMxUP8D9cMM0g1VYcKEZDJU#v=onepage&q&f=false
http://www.monografias.com/trabajos16/estres-en-evaluacion/estres-en-evaluacion.shtml
http://www.slideshare.net/Ticgbm/propuesta-para-construir-sistema-de-evaluacin-institucional
http://dape.pucp.edu.pe/node/276
http://intranet.uaeh.edu.mx/evaluacion/documentos/ev_inst_meta.doc
http://es.scribd.com/doc/7350347/Presentacion-Pedro-Ahumada